lunes, 1 de noviembre de 2010


Caracteristicas del cafe

Acidez:

La acidez está relacionada con la sequedad que el café produce en los bordes de la lengua y en la parte de atrás del paladar. Sin suficiente acidez, el café suele ser plano.

Aroma:

Para sentir, todo el aroma del café, primero, aspiramos el vapor que asciende de la taza. Un buen bebedor de café, al igual que un catador de vinos, antes de mojar los labios en el café, aspira su aroma.

Cuerpo:

Este factor está relacionado con los aceites y sustancias que se extraen de los granos a lo largo de su tratamiento y se refiere a la sensación del café en la boca, a su viscosidad, peso y grosor. El café no debe ser demasiado líquido, sino poseer cierto cuerpo para que no corra rápidamente y se escape de la superficie de la legua y la aterciopele. Sólo entonces comienza a apreciarse el sabor de la bebida.

Sabor:

Es la relación entre la acidez, el aroma y el cuerpo que le dan la forma al sabor del café: acaramelado, achocolatado, fragante, frutoso, maduro, dulce, delicado, almendrado, picante, etc.

grafica exportacion de cafe

produccion y exportacion

Durante el siglo XX fue el producto primordial dentro de las actividades comerciales colombianas, registrándo exportaciones de hasta 2.560 sacos. En 1999 representó un 3,7% del producto interno bruto nacional y un 37% del empleo agrícola. Los principales departamentos productores de café son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, y Cundinamarca, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, conociendo los tres últimos como el Eje Cafetero.

La consolidación del café como producto de exportación en Colombia sólo se dio a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La expansión que tuvo la economía mundial en ese período hizo que los hacendados colombianos del oriente del país encontraran oportunidades atractivas en el mercado internacional. Pasado el tiempo, Norteamérica iba consolidándose como el consumidor más importante de café en el mundo. Así mismo, Alemania y Francia se convertían en los mercados más interesantes de Europa.

Click here to comment on this Voki.
Get a Voki now!

domingo, 31 de octubre de 2010

variedades del cafe colombiano

Las especies del café más importantes comercialmente en el mundo son Arábica y Robusta o Canephora.

Ambas fueron halladas originalmente salvajes en regiones africanas.

* El 70% del café que se consume en el mundo pertenece a la especie Coffea Arábica y se cultiva particularmente en América y en algunas regiones de África y Asia, en zonas altas.
* El 30% restante del consumo está representado por la Coffea Canephora o café robusta, la cual por sus condiciones especiales es sembrada en África y se cultiva en zonas bajas.

En Colombia, únicamente se cultivan los cafés arábigos los cuales producen una bebida suave, de mayor aceptación en el mercado mundial.

Las variedades de café arábigo que se siembran en Colombia son:
Haga click sobre la imagen para ampliarla Diferentes variedades del café colombiano

Diferentes variedades del café colombiano /Fot: 100 por ciento café de Colombia/

* Típica también llamada arábigo, pajarito o nacional.
* Borbón.
* Tabi que es una variedad de grano grande, tiene una excelente calidad y es ideal para obtención de cafés especiales.
* Caturra.
* Variedad Colombia.

Imagen del cafe colombiano ante el mundo ``Juan Valdez´`

El máximo ícono del café colombiano ante el mundo, Juan Valdez y su mula ‘Conchita’, celebran cincuenta años de existencia exponiendo lo mejor del principal producto de exportación del país en todas las latitudes.




“Desde 1960 he representado con mucho orgullo a los cafeteros de Colombia y he visitado muchos lugares como embajador de la cultura cafetera de mi país”, afirmó Juan Valdez, reconociendo el papel preponderante que ejerce en la difusión y comercialización del café colombiano, uno de los mejores del mundo por su color, textura, aroma y sabor.

La celebración comenzó con una serie de encuentros en los que participaron el presidente Juan Manuel Santos, su equipo económico y directivos de la Federación Colombiana de Cafeteros.

Sin embargo, la Fedecafé informó que la celebración so se limitará a un solo día, pues cuentan con un cronograma que comprende actividades a realizarse próximamente en 18 ciudades del país, incluyendo las capitales cafeteras.

El protocolo a seguir en cada celebración es exponer gráfica y cronológicamente el camino que ha labrado paso a paso Juan Valdez y que ha llegado al corazón de cada habitante del país.

viernes, 29 de octubre de 2010

Importancia del cafe para el mundo

La producción del café en Colombia. Evolución y tendencias de la producción del café en Colombia. La tierra cafetera y su distribución. Productividad y dualismo tecnológico. Beneficios y costos en el cultivo del café. El empleo en el sector cafetero. Las perspectivas de producción de café en Colombia. Distribución de costos en el cultivo de café. El comercio exterior y la demanda del café. El café como producto primario. Evolución historica de la producción, el consumo y las existencias de café. El comercio exterior del café. Los precios en el mercado internacional del café. Perspectivas de la producción y el consumo mundial del café. Colombia en el mercado mundial del café. La política internacional del café. Convenios y pactos cafeteros anteriores a 1962. Los convenios internacionales del café. Impactos económicos de los convenios y pactos cafeteros. Instituciones cafeteras. Origen histórico de la Federación Nacional de Cafeteros. La Federación Nacional de Cafeteros. El fondo Nacional del Café. Otras instituciones cafeteras. Instrumentos de política cafetera. El régimen de reintegro de divisas. La retención cafetera. Los impuestos cafeteros. Los precios internos del café. Determinación de los precios internos de compra de pergamino. Instrumentos complementarios para la distribución del ingreso cafetero.

EL CAFÉ Y EL DESARROLLO ECONOMICO DE COLOMBIA


Sin duda, el hecho decisivo de las primeras décadas del siglo XX fue la expansión de la economía cafetera, sustentada no en el sistema de haciendas, sobre la cual se había desarrollado la producción del grano en los Santanderes, Cundinamarca y en algunas zonas de Antioquia en las últimas décadas del siglo XIX, sino en la pequeña producción parcelaria del occidente del país. Esta expansión representó no sólo un desplazamiento de las zonas de producción sino, ante todo, la presencia de nuevas formas de organización social y productiva, con mayores alcances sobre la estructura global del país que aquéllas que hubieran podido provenir del sistema de haciendas. De hecho, el sistema hacendario se caracterizaba no sólo por la baja modalidad de la mano de obra y su escasa integración al mercado monetario, sino por una organización de la producción en la que se trataba de disminuir la inversión de capital representado en la incorporación de técnicas y elementos de trabajo que pudiesen elevar la productividad. Por otra parte, la integración de los procesos de producción y comercialización de café (que se manifestaban en la transformación del hacendado en comerciante o de éste en aquél, movido principalmente por la aspiración de exportar directamente el café), unida a los altos costos de transporte, hicieron que la producción cafetera dependiera fuertemente de coyunturas excepcionales en el mercado internacional del grano. Así, el sistema hacendario implicaba, de una parte, un escaso efecto de la producción cafetera sobre el mercado interno global del país y, de otra, una gran inestabilidad de la propia producción cafetera.
Ningún producto agrícola ha tenido tanta importancia para la economía nacional como el café. Es el único cuya exportación significativa se ha mantenido durante muchos años. Además las características mismas de su siembra y cultivo, así como su vinculación con la colonización en el occidente del país, contribuyeron en forma definitiva al surgimiento de la industria liviana nacional.